martes, 31 de julio de 2012

Octavilla con los motivos de la maní de 15 de Septiembre


Os dejamos el documento explicativo con los motivos de la próxima manifestación del día 15 de septiembre.

Esperando que sea de vuestro interés.

UGT CONVOCA MOVILIZACIONES PARA EL PRÓXIMO 3 DE AGOSTO



El próximo día 3 de Agosto, con motivo de la masiva de recortes que estamos sufriendo a causa de este gobierno, Y por que aun que sean meses de verano no vamos a parar; UGT Convoca concentraciones en todas las administraciones públicas de Madrid, en protesta.

La primera concentración del día 3 tendrá lugar en las puertas del Ministerio de Hacienda Nº 5, 7 9 en a las 11.00.

Contamos con vosotros.

UGT lleva al SIMA la decisión de El Corte Inglés de dejar sin descuento promocional a los trabajadores


El pasado 28 de junio, la dirección general de El Corte Inglés comunicó a la representación legal de los trabajadores su decisión unilateral de no acumular el descuento del personal al descuento promocional del 18% de IVA del día 30 de junio.

Esta decisión unilateral de la empresa sería apoyada días después por Fasga y Fetico. Ambas organizaciones firmaron el 5 de julio  el nuevo acuerdo de descuentos para el personal, que permite a la empresa no acumular el descuento del personal a las promociones futuras de los días sin IVA.

Frente a esta situación de injusticia para los trabajadores y trabajadoras, UGT ha solicitado un procedimiento de mediación ante el SIMA, iniciando así un proceso de reivindicación con el claro objetivo de recuperar y garantizar el derecho de acumular a nuestros descuentos los distintos descuentos promocionales.

UGT firma el Convenio Colectivo de Euro Depot


Tras duras negociaciones en un entorno económico nacional cada vez mas deteriorado, finalmente, ha sido posible un nuevo convenio colectivo en la empresa Euro Depot.

Si bien las pretensiones empresariales inicialmente pasaban por planteamientos que se acercaban peligrosamente a lo recogido en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, con el consecuente deterioro de las condiciones laborales de la plantilla de esta empresa, la responsabilidad de las partes negociadoras se ha impuesto y el resultado ha sido no solo el mantenimiento de muchos derechos laborales, lo que hoy en día ya es un logro en si, y la conquista de mejoras importantes.

Los puntos más destacables quedarían resumidos de la siguiente forma:
Vigencia de 5 años (2012-2016).                 

Incrementos salariales

Año 2012: 1% a cuenta con revisión salarial a IPC real 2012 topado a 0,5% si el IPC real supera el 1,5%.

Años 2013 y 2014: para cada uno de esos ejercicios 0,75% a cuenta. Regularización y atrasos  a partir del mes en el cual el IPC acumulado de esos ejercicios supere el 1,5%. A partir del citado mes se devengarán atrasos siempre que, finalmente, el IPC real supere el 1,5% con un tope máximo de revisión del 0,5%.

Años 2015 y 2016: para cada uno de esos ejercicios 1% a cuenta. Regularización y atrasos a partir del mes en el cual el IPC acumulado de los ejercicios supere el 1,5%. A partir del citado mes se devengarán atrasos siempre que, finalmente, el IPC real supere el 1,5% con un tope máximo de revisión del 0,5%. Exclusivamente para el año 2016 se establece un posible incremento adicional del 0,5% si el IPC real de ese año supera el 3%.

Jornada laboral. 
Duración máxima de la jornada de cuarenta horas semanales de promedio sin exceder, en cómputo anual, 1770 horas (reducción de 10 horas respecto al convenio anterior)

Distribución de la jornada. 

Las condiciones de distribución de la jornada pasan por el articulado 32 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes (referente en la mayoría de las empresas del sector que desarrollan actividades comerciales similares a la de Euro Depot) con las siguientes especificidades:

Descanso semanal: 1,5 días a la semana.

15 minutos de "descanso de bocadillo" no tendrán consideración de jornada efectivo de trabajo, a cambio, se garantiza el disfrute de al menos 4 fines de semana que comprendan sábado y domingo en el ejercicio del 2013 y 2014, y 5 para los ejercicios del 2015 y 2016, fuera del periodo vacacional.

Trabajo en domingos y festivos: 

se basará, fundamentalmente, en criterios de voluntariedad. Como compensación se abonará un recargo del 40% sobre el valor de la hora ordinaria por cada hora trabajada en estos supuestos, además de un día de descanso a Grupos profesionales. 

Creación de un nuevo grupo profesional, "Iniciación", con unas condiciones muy por encima a las del convenio de referencia (Convenio Colectivo de Grandes Almacenes), con un salario fijado para el año 2012 en 14.000 euros anuales y periodo máximo de 2 años que puede verse reducido por méritos del empleado.

Desde UGT no podemos sino evaluar muy positivamente la firma del presente convenio colectivo, que pone de manifiesto, una vez más, cómo la negociación colectiva sigue siendo un garante de derechos en las relaciones laborales y el vehículo adecuado para hacer frente a los graves problemas que hoy nos envuelven, pactando con responsabilidad, las mejoras salidas ante estos.

Adiós a la conciliación de la vida familiar y laboral en Carrefour


El pasado día 19 de julio mediante el contubernio entre la empresa y Fetico nos vuelven a dar otra vuelta de tuerca, tal y como ocurrió el año 2009 con el descanso semanal.

Como todos sabéis con la modificación sustancial que se acaba de firmar por Fetico y Carrefour nos pueden cambiar prácticamente todos los aspectos de nuestra relación laboral y hacer desaparecer de un plumazo todo lo referente a la ley de conciliación de la vida laboral y familiar.

Te resumimos algunas medidas que te pueden afectar:

Nos pueden cambiar de centro, siempre que no se superen los 40 Km. de distancia, del centro o de tu casa, es decir 80km ida i vuelta.

Nos pueden cambiar los horarios: de mañana a rotativo o a tarde, de rotativo a tarde.

Nos pueden quitar horas del martes, miércoles o jueves, haciendo jornadas de 3 horas esos días  para hacerlas los lunes, viernes o sábado hasta 9 horas de trabajo efectivo.

Nos pueden poner 2 días de turno partido a la semana, pudiendo tener este un descanso de hasta cuatro horas entre la parte anterior y posterior de la jornada.

Nos pueden poner todas las semanas de 5 días de trabajo, o una semana de 5 días y otra de 6 días.

En los cambios de rotación en los turnos rotativos, el descanso entre jornada y jornada se puede reducir hasta un mínimo de 7 horas.

A partir de del año 2013 si la empresa quiere puede excluir de las vacaciones los meses de junio, julio, agosto o septiembre.

* El turno de mañana puede finalizar a las 17 horas.

Puede que tengas un calendario nuevo hasta 31 de diciembre, con un preaviso de solo de 7 días. 

Estas modificaciones con un poco de suerte, puede que duren solo hasta el 31 de diciembre de 2014. • Si eres de menor antigüedad en la empresa serás de los primeros, es el criterio de selección supuestamente establecido.

El calendario anual finalizara a 31 de diciembre de 2012 sin quedar nada claro cual es la jornada anual de marzo a diciembre.

Quedan suspendidas durante la vigencia del acuerdo las consolidaciones de jornadas de cajas de tiempo parcial.

El acuerdo recoge el compromiso del mantenimiento del empleo fijo, pero la empresa no dice que plantilla hay actualmente.

La empresa no nos da al C.I. la información por centro y de las necesidades que hay en cada uno de ellos.

Se crea una comisión de seguimiento y control del acuerdo del sindicato firmante Fetico y la empresa, de la misma forma que se creo en el anterior acuerdo de horarios de 2009 y que jamás se reunió durante estos 3 años.

El sistema de incentivos de la plantilla base queda también a merced de los firmantes del acuerdo, a través de la comisión de seguimiento y control.

El acuerdo solo posibilita a los comités de centro como meros receptores de información sin entregar ninguna documentación.

Y si a pesar de todas estas medidas entienden que se quedaron cortos, tienen tres meses para modificarte de nuevo lo que quieran. También tienen hasta diciembre para poner en práctica este acuerdo, “cuanto menos curioso, si realmente tienen los problemas que dicen tener”. ¿Por qué esperar 6 meses?

lunes, 30 de julio de 2012

La política del Partido Popular


La Federación  de la CHTJ-UGT-MADRID os deja un documento que no tiene desperdicio.

No os lo podéis perder.

Esperando que sea de vuestro agrado, os dejamos:

Las políticas del PP.

UGT vaticina un año "nefasto" y ve "inmoral" que se recorten las prestaciones por desempleo


UGT ha vaticinado este viernes que 2012 será un año "nefasto" para el empleo tras haberse destruido 15.900 puestos de trabajo en el segundo trimestre, que suele ser el más ocupación crea. También en el segundo trimestre de 2009, el peor año para el mercado laboral hasta la fecha, se destruyó empleo, lo que no sucedió ni en 2010 ni en 2011.

El sindicato ha recordado que el Gobierno prevé que se destruyan este año 630.000 empleos, aunque ha precisado que ya en el primer semestre la pérdida de ocupación alcanza a más de 390.000 empleos.

Para la organización que dirige Cándido Méndez, los datos constatan además "que todo no se debe a la herencia recibida", pues la reforma laboral y los recortes del Gobierno no favorecen la recuperación económica, ni permitirán que se cree empleo ni a corto ni a medio plazo.

 "Por el contrario, ahondarán en la recesión y el paro, incrementarán las desigualdades y empobrecerán a la población", ha denunciado el sindicato, que ha añadido que, en este contexto, "es una inmoralidad" reducir las prestaciones de los desempleados.
El sindicato asegura que, a la vista de lo que está sucediendo, "no va a parar hasta frenar esta política ineficaz e injusta", que está llevando al país "a la ruina".

La EPA constata que la política del Gobierno destruye empleo


El segundo trimestre siempre ha destacado como el momento del año donde mayor es la tasa de incremento de la ocupación. Este año, sin embargo, como ocurrió en el 2009, se ha destruido empleo lo que vaticina un año nefasto (el Gobierno prevé que se destruyan 630.000 empleos pero en dos trimestres llevamos ya una pérdida de 390.200 empleos). Los datos constatan, además, que todo no se debe a la herencia recibida: la reforma laboral y las medidas que se están adoptando no favorecen la recuperación económica, ni permitirán que se cree empleo ni en el corto, ni en el medio plazo, por el contrario, ahondarán en la recesión y el paro, incrementarán las desigualdades y empobrecerán a la población. Es una inmoralidad reducir las prestaciones de los desempleados en un contexto de destrucción de empleo y con el 13,3% de los hogares con todos sus miembros en paro, mientras se apela a la sensibilidad de las medidas. Hasta la reforma laboral había un 10% de trabajadores afectados por expedientes no pactados, ahora la proporción alcanza al 76%. Por todo ello, No vamos a parar, hasta frenar esta política ineficaz e injusta, que nos lleva a la ruina.

Los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al segundo trimestre del año 2012, hechos públicos oficialmente hoy por el INE, recogen un aumento de 53.600 parados (un 1%) respecto al trimestre anterior, lo que eleva el total de desempleados hasta los 5.693.100. Esto sitúa la tasa de paro en el 24,6%, 0,2 puntos más respecto al primer trimestre de 2012, y 3,7 puntos por encima de la recogida hace un año. Además, la población ocupada cae en 15.900 personas, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al trimestre anterior y de un 4,8% frente al segundo trimestre de 2011.

En este segundo trimestre del año, la población activa aumenta en 37.600 personas, aunque al distinguir por sexos, se produce una recuperación en la masculina (del 0,3%), y un estancamiento de la población femenina, en términos trimestrales. En términos interanuales, sin embargo, continúa la tendencia de caída de la población activa masculina (un 0,7%) y aumento de la femenina (un 0,6%), aunque a menor ritmo.

El número de ocupados cae en un 0,1% respecto al primer trimestre de 2012, siendo la caída en términos interanuales de un 4,8%, confirmando de nuevo los destructivos efectos de la reforma laboral, a los que se suman las políticas de recorte de gastos y reducción del déficit público. En este segundo trimestre del año y a pesar de la reforma laboral, no hay creación de empleo indefinido (sólo hay 4.400 asalariados indefinidos más que a comienzos del año), mientras continúa la destrucción de empleo temporal (con una caída del 0,5%), situándose la tasa de temporalidad en un 23,7%, lo que supone una reducción de una décima respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, cae el número de asalariados indefinidos en un 3,5% y el de los temporales en un 12,7%.

Frente al trimestre anterior, desciende el número de ocupados a tiempo completo, en 110.200 personas, incrementándose, por el contrario, el empleo a tiempo parcial (con un aumento de 94.300 personas, repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres). La disminución de los ocupados a tiempo completo se produce tanto entre hombres como entre mujeres, aunque es mayor en el primer caso (una caída del 0,9%).

Por sectores, la mayor destrucción de empleo, en términos relativos, se concentra en la agricultura (con un 5,7% de ocupados menos que en el primer trimestre), seguida de la industria (con una caída del 0,9%). La construcción recupera un 0,5% de ocupados (aunque en términos interanuales recoge una caída del 16,5%). En el sector servicios hay apenas un 0,3% más de ocupados que en el trimestre anterior, y un 3,7 por ciento menos si la comparación es con el año 2011).

Con todos estos datos, el número de desempleados aumenta en 53.600 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 24,6%. En este trimestre el número de desempleados aumenta en todos los grupos de edad (3,9% entre los jóvenes y 4,5% entre los mayores de 55 años) y entre los hombres (un 2,3%), especialmente, los españoles, pues entre los extranjeros se produce una disminución del número de desempleados, tanto hombres como mujeres (de un 3,6% y un 5,9% respectivamente), en buena medida por el abandono del mercado de trabajo español (cae la población activa extranjera, masculina y femenina).

A pesar de aumentar la tasa de paro masculina (medio punto respecto al trimestre anterior) y reducirse la femenina (en dos décimas), sigue por debajo de la tasa de paro de las mujeres, en el 24,7%. La tasa de paro juvenil se eleva ya al 53,3% de la población activa de los menores de 25 años, coincidiendo además con la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, como sucede en los trimestres centrales del año (la población activa juvenil ha aumentado un 1,4% respecto al primer trimestre).

El dilatado tiempo que los parados llevan buscando un empleo eleva la tasa de paro de larga duración hasta el 12,9% de la población activa, es decir, más de la mitad de los desempleados (el 52,2%) lleva más de un año en esa situación.

El número de hogares en los que todos sus miembros en activo se encuentran en desempleo, aumenta en 9.300, y se instala en 1.737.600 hogares en esta situación, un 0,5% más que en el trimestre anterior, y un 27,1% más que hace un año.

Conclusiones

Aunque a priori los datos parezcan buenos, el segundo trimestre del año siempre ha sido un trimestre de creación de empleo en términos trimestrales (salvo en el segundo trimestre de 2009). Siempre ha destacado como el momento del año donde mayor es la tasa de incremento de la ocupación. En este año, sin embargo, como en el 2009 (recordemos que fue el peor año de la primera parte de la crisis que seguimos viviendo), se ha destruido empleo. Esto no vaticina nada bueno para el conjunto del año, pues este segundo trimestre es el que marca la tendencia del conjunto. Luego estamos hablando de un año de destrucción de empleo, nuevamente, y según todo apunta, la destrucción de empleo será mayor de la anunciada por el Gobierno, a la vista de las últimas medidas adoptadas y la crítica situación de nuestra economía (el Gobierno prevé 630.000 empleos equivalentes a tiempo competo destruidos, mientras en los dos mejores trimestres llevamos ya una pérdida de 390.200, de empleos en total).

Porque las medidas adoptadas no favorecen la recuperación económica, ni tampoco se prevé que se pueda crear empleo ni a corto ni a medio plazo, sino todo lo contrario, a la vista de la EPA hoy conocida.

El segundo trimestre de 2012, enteramente bajo mandato del Gobierno actual, refleja el despropósito de las políticas de este Gobierno, que no son las adecuadas para hacer remontar la economía ni, mucho menos, el empleo.

Tras las primeras repercusiones de la reforma laboral, en forma de mayor destrucción de empleo en el primer trimestre del año, en este segundo se añaden las medidas de la mal llamada austeridad que el Gobierno implanta sin ton ni son. Y que se harán más visibles en la EPA del tercer trimestre, cuando entre en vigor, entre otras, el aumento del IVA.

Porque si además se recortan las posibilidades de consumo de los ciudadanos (reduciendo los salarios de los empleados públicos, destruyendo empleo y eliminando o reduciendo prestaciones por desempleo), la recuperación cada vez está más lejana.

El aumento en la contratación que la reforma laboral pretendía no se produce por la recesión económica en la que continuamos profundizando, según ha avanzado el Banco de España.

Claramente entonces no todo se debe a la herencia recibida, sino al tipo de políticas que se están llevando a cabo en toda la Unión Europea, con especial intensidad en nuestro país, cuyo único objetivo pretende el ajuste de las cuentas públicas, reduciendo gastos para lograr el déficit establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Desde que este Gobierno tomara posesión todas las actuaciones de política económica han ido encaminadas a lograr ese objetivo, sin considerar que para poder reducir el déficit también hay que ingresar, y no hay ingresos si no hay actividad económica. Es imposible que se alcancen los objetivos establecidos únicamente con políticas de recorte y eliminación del Estado del Bienestar. El Estado del bienestar no es insostenible porque sea un lujo: es una necesidad para que el crecimiento económico (cuando se recupere) se base en la solidaridad, en la equidad y en la justicia social. Destruir el Estado del Bienestar, como lo está haciendo el Gobierno, es sentar las bases de una sociedad más desigual, con mayor riesgo de pobreza, con una mayor precarización, y con menores posibilidades de recuperación y crecimiento a largo plazo.

Los últimos datos de Expedientes de Regulación de Empleo ya avanzaban lo que hoy se confirma en la EPA: ha aumentado en un 53% el número de trabajadores afectados por ERE entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un incremento en todos los tipos, tanto de extinción, como suspensión y reducción de jornada. Lo que llama la atención sobremanera es el cambio de tornas en la forma de alcanzar los EREs: hasta la reforma laboral (febrero de este año) la proporción era de 10% de trabajadores afectados por expedientes no pactados. Ahora, esa proporción alcanza al 76% de los trabajadores.

Por tanto, no sólo se sigue destruyendo empleo, a un ritmo más elevado debido a la recaída incesante de la actividad económica, sino que se hace en peores condiciones para los trabajadores. Y las condiciones para los que no ven destruido su puesto de trabajo, pero sí modificado (reducción o suspensión) también se depauperan.

¿Qué medidas habría que tomar? Si el objetivo de la política económica es favorecer las condiciones para el crecimiento y desarrollo económicos, así como la cohesión social y la protección de la ciudadanía, las medidas han de encaminarse a estimular la actividad económica favoreciendo el mantenimiento y la creación de empleo con un mínimo de calidad. No podemos seguir destruyendo empleo y eliminando la calidad de los trabajos, porque los trabajadores, además, somos consumidores. El motor de la economía española ha estado siempre en la demanda nacional, no podemos pensar que, aunque el sector exterior mejore, sea el que nos saque de la situación en la que nos encontramos. Puede servir de estímulo, de arranque, pero no tiene capacidad para tirar de toda la economía. Y menos si nuestro principal destino (Europa) se encamina a una mayor recesión (como ya avanzaban los datos del Reino Unido conocidos esta semana).

No se puede abandonar a los que han perdido su puesto de trabajo y, por el continuo empeoramiento de la situación económica, no pueden encontrar un empleo. No es que no lo busquen, es que no lo hay. Reducir las prestaciones de los desempleados en un contexto de destrucción de empleo y con el 13,3% de los hogares con activos donde todos sus miembros están en paro, mientras se apela a la sensibilidad de las medidas, es una inmoralidad.

Por eso, por un cambio en las políticas económicas, porque sí hay otras posibilidades, no vamos a parar. En septiembre, las organizaciones que hemos participado en la Cumbre Social celebrada en Madrid el 25 de julio, nos proponemos intensificar la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva, para decir NO a tanta injusticia.




El FMI prevé una recesión aun más dura por los últimos ajustes de Rajoy


En las economías que flirtean con la intervención exterior, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), piloto oficial en estas operaciones de rescate, tienden a convertirse en ley. Es lo que enseña la historia económica más reciente. Es lo que asumió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando subrayó, hace una semana, que las nuevas previsiones económicas del Gobierno “se parecen mucho a las que ha suministrado el FMI”. El Ejecutivo español empeoró entonces su pronóstico para alargar la recesión a 2013, con una caída del PIB del 0,5%, apenas una décima menos que lo vaticinado por el Fondo. Si hay que hacer caso a las palabras de Montoro, el Gobierno debería volver a rectificar sus cuentas. Porque eso es lo que acaba de hacer el FMI. Y no para bien: duplica la caída estimada en el PIB de 2013, hasta situarla en el -1,2%.

“Las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, sobre todo en 2013”, aducen los expertos del Fondo, en un análisis complementario al informe anual sobre España, que adelantó a mediados de junio. El efecto de esas medidas este año será más limitado, aunque también acentúa la caída del PIB (del -1,5% al -1,7%) sobre lo vaticinado por el FMI hace apenas 15 días. En aquellas previsiones sobre la economía mundial, los técnicos del Fondo avisaron de que no habían incluido el efecto de los nuevos ajustes que anunció Rajoy el 11 de julio al pronosticar un -0,6% para España en 2013. Que es lo que acaban de hacer ahora al endurecer su pronóstico de recesión. El Gobierno, sin embargo, mantuvo que sí había incorporado el impacto en sus cálculos, aunque Montoro rehuyó aclarar cómo eso era compatible con mantener casi intacta la previsión del FMI, que lo había dejado fuera.

Las medidas de consolidación fiscal que llevan al FMI a rebajar sus previsiones son otra demostración de la influencia creciente del Fondo, al alimón con Bruselas, en la política económica española. En el adelanto del informe anual sobre España, el FMI, cuyos técnicos estuvieron en España durante la primera quincena de junio, recomendaba al Gobierno que subiera el IVA, bajara el sueldo de los empleados públicos y eliminara la deducción por vivienda. “De momento, no”, dijo Rajoy un día después de que se publicara aquel adelanto. El 11 de julio dijo sí a todo. En algunas cosas, como la rebaja de cotizaciones sociales a partir de 2013, fue incluso más allá que el Fondo, que aconsejaba esperar algo más.

Los expertos del Fondo no solo aplauden los nuevos recortes —"están muy bien escogidas para minimizar el impacto en el crecimiento", en opinión del responsable del FMI para España, Jean Daniel—, sino que también valoran algunas otras de las decisiones que se han concentrado en un mes muy intenso. Así, destacan que la negociación de Bruselas y el Gobierno español para establecer una senda de ajuste fiscal menos exigente (se retrasó a 2014 el objetivo de bajar el déficit del 3% del PIB) reproduce casi, de forma milimétrica, sus recomendaciones. Y que las condiciones a la banca establecidas en el memorandum del rescate al sector financiero español por el Eurogrupo se ajustan como un guante a sus propuestas. El FMI no duda en avalar la nueva estrategia del Gobierno respecto al sector –intervención multimillonaria en Bankia, incluida-, al culpar al enfoque “gradual” del Banco de España de que entidades débiles hayan seguido operando.

El grado de cumplimiento de las recomendaciones del Fondo en el último mes es tal, que buena parte del informe anual, aprobado el 9 de julio, ha quedado desfasado. Eso sí, los expertos del Fondo advierten que, aunque las nuevas medidas ayudarán a reducir el déficit hasta niveles “cercanos a los objetivos” en 2012 y 2013, se necesitarán “más medidas” para alcanzar la meta en 2014, año para el que pronostica un déficit del 3,6%, frente al 2,8% pactado. “Por ejemplo, en el IVA”, añade, abriendo la puerta a nuevas subidas más allá del 21% que se aplicará a partir de septiembre.

Tampoco tiene empacho en recomendar al Gobierno que en su estrategia de “palos” y “zanahorias” con las comunidades es necesario “usar más los palos”, en referencia a las opciones que da la nueva ley de Estabilidad para evitar el desvío del déficit autonómico, responsable de dos terceras partes del desfase de las cuentas públicas españolas en 2011. El Fondo no se anda con chiquitas: “Las medidas más contundentes, como imponer las recomendaciones de una delegación de expertos y poner a la región bajo la administración nacional, deberían ser aplicadas tan pronto como las leyes lo permitan”. Habrá que ver hasta que punto el Ejecutivo atiende este consejo.

En cuanto al impacto que tendrá el fondo de liquidez para las comunidades, el propia Daniel señala que no afecta al montante total de la deuda del Estado. "Que el dinero vaya a una región o un banco no afecta a la deuda", ha declarado.

El Fondo recuerda al Gobierno algunos de los deberes pendientes, como la creación un consejo de expertos independientes sobre política fiscal. Y la elaboración de un presupuesto multianual, algo que también le exigen las autoridades europeas.

En cuanto al desempleo, advierte de que esa en niveles "inaceptablemente altos", especialmente para los jóvenes, por lo que advierten de que la situación del mercado laboral es "muy preocupante". En opinión de los técnicos del organismo, la reforma laboral que entró en vigor en febrero "es potencialmente bastante fuerte, pero llevará tiempo que tenga efecto, sobre todo cuando se aplica en plena caída del crecimiento". Por este motivo, abogan por centrar los esfuerzos en mitigar el deterioro en lugar de buscar importantes incrementos en la creación de empleo. Para Daniel, sin embargo, "es prematuro hablar de otra reforma laboral".

viernes, 27 de julio de 2012

Nuevo beneficio social para las trabajadoras y los trabajadores del Grupo Inditex


El día 26 de Julio y gracias a la información recibida en esta federación por parte de los compañeros y compañeras de la CHTJ-UGT País Valenciano, supimos que a partir del próximo mes de agosto se podrá solicitar en las empresas del Grupo Inditex una ayuda económica para trabajadores y trabajadoras con familiares de primer grado a su cargo con una minusvalía igual o superior al 33%.

Este beneficio consiste en una paga mensual, en doce mensualidades, que puede alcanzar una cuantía de 150.25€.

A pesar que hasta ahora sólo hemos terminado la negociación del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la cadena Massimo Dutti, plan que fue firmado por UGT, en las medidas del apartado de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, recoge varias acciones para personas con familiares a cargo con este tipo de minusvalía, debidamente acreditada, como son:

– Adaptar y concretar la jornada.

– Dar preferencia a los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 10 años con una discapacidad igual o superior al 33% y que estén a su cargo, a que coincidan sus vacaciones con los periodos de vacaciones escolares.

– Permiso no retribuido o recuperable para poder atender situaciones que exijan la presencia de los progenitores con este tipo de personas dependientes.

– Dos días de permiso no retribuido, acumulable al permiso de paternidad, que se podrá disfrutar inmediatamente después o durante cuatro meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento, manteniendo la empresa la cotización, si el recién nacido tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

Aun sabiendo que estas son medidas que, de momento, sólo están aprobadas para la cadena Massimo Dutti, esperamos que en las negociaciones que en este momento estamos realizando dentro de las empresas de la cadena (actualmente Zara y Pull&Bear) y de las demás marcas de la cadena, podamos seguir realizando propuestas de este calado que puedan mejorar y beneficiar a la plantilla.

La Comisión de Igualdad de Leroy Merlin alcanza un acuerdo


El pasado 25 de julio, se celebró la reunión de la comisión para evaluar el contenido definitivo del Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Se incorporaron las modificaciones que habíamos propuesto desde UGT, fundamentalmente en los plazos de ejecución de las medidas, objetivos generales del Plan, plazos de seguimiento y redacción, ya que el contenido esencial de las medidas se había cerrado con antelación.

Desde UGT valoramos la inclusión de las cuestiones planteadas porque completan el contenido del plan, si bien la firma del documento no representa el final del camino sino el punto de partida para continuar trabajando en la consecución de la igualdad de trato y oportunidades en Leroy Merlín. Tanto USO como FETICO manifestaron también su acuerdo y CCOO, que hizo una valoración inicialmente negativa, lo continuará valorando en el interno.

Por último, el acuerdo alcanzado en la Comisión de Igualdad de Leroy Merlin se tiene que elevar al comité intercentros, para su valoración y ratificación definitiva, en septiembre de 2012, por lo que será en esa fecha cuando traslademos el documento definitivo.

Os dejamos el acta.

jueves, 26 de julio de 2012

Nueva reunión del comité intercentros y la dirección de Hipercor sobre la modificación del descuento en compras


Un nuevo encuentro entre la representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa Hipercor, ponía de manifiesto que la voluntad de la empresa es el mero cumplimiento de un trámite para la imposición de unas medidas que aumenten sus márgenes de beneficios en el negocio.

El espíritu de búsqueda de un posible acuerdo y la buena fe negociadora de la dirección de la empresa brillaron por su ausencia en una reunión llena de contradicciones e irregularidades que contaba, cómo no, con la complicidad de sus dos departamentos sindicales.

Y es que, legalmente, los representantes de los trabajadores están facultados para solicitar la información necesaria para valorar tanto el impacto de las medidas que se acuerden en el seno de este órgano de representación que es el Comité, como el impacto que estas tendrán en la plantilla. Pues bien, la documentación solicitada por la UGT, único sindicato activo presente, no se entregó o no en su totalidad y aquella que, tras las presiones ejercidas por la UGT se logró que se presentara, luego no fueron incorporadas al acta y ni remitidas a los miembros del Comité, aún estos habiendo firmado su recepción.


Esto demuestra que a esta cadena de hipermercados, englobados en una de las primeras empresas privadas del país, no considera necesario que sus trabajadores sepan cual es la realidad que esconden sus cuentas, quizás porque la campaña mediática que se está llevando a cabo sobre la bajada de los precios de determinados productos de la cesta de la compra para sus clientes significa un descenso en los márgenes de beneficios que ahora pretenden que sean soportados por los márgenes de descuento que hasta ahora veníamos disfrutando los trabajadores y trabajadoras de Hipercor, ya dicho de paso, algo ajustados con respecto a los que disfrutan el resto de los trabajadores del sector en sus respectivas empresas.

Desde UGT seguiremos luchando porque se cumpla la legalidad, por la defensa de los derechos de la plantilla de Hipercor y por un sindicalismo independiente del yugo de la empresa, reclamando, nuevamente, que los beneficios del negocio no se consigan a cargo de los más débiles y sí mediante una mejora en la gestión empresarial.

miércoles, 25 de julio de 2012

Reunión de negociación del convenio de Prodelivery


El dia 19 de Julio se ha reunido en la sede de UGT en Madrid (Avenida de América, 25) la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Prodelivery. En la reunión, la parte sindical ha explicado la plataforma con las diferentes propuestas de mejora para este próximo convenio colectivo.

La patronal las ha recogido sin hacer comentario alguno a las mismas, comprometiéndose a estudiarlas y contestarnos en la próxima reunión que será el día 19 de septiembre

Se celebra la Cumbre Social para impulsar la movilización contra los recortes


UGT convoca hoy miércoles, 25 de julio, una cumbre social para aunar esfuerzos de movilización contra los recortes del Gobierno que “cargan las consecuencias de la crisis y sus hipotéticas salidas en los sectores y colectivos más débiles de la sociedad, sin que además supongan posibilidad alguna de superar la grave situación económica por la que atravesamos”.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT, se ha dirigido en estos términos, por carta, a más de un centenar de colectivos, sindicatos, asociaciones a las que explican que “no solo el movimiento sindical, sino toda la sociedad debe defenderse de estas agresiones para preservar el Estado social y de derecho que contempla nuestra Constitución”.

A su juicio, las medidas aprobadas ahora, que tienen sus antecedentes en la nefasta reforma laboral que aprobaron a primeros de año, y en las medidas adoptadas en sanidad, educación, dependencia…, suponen un ataque a los derechos laborales; a los derechos sociales; y a los fundamentos democráticos asentados en nuestra Constitución, lo que agrava la recesión económica en la que estamos.

Cándido Méndez considera que “la movilización social es indispensable si rechazamos las medidas que está llevando a cabo el Gobierno y no queremos ser cómplices de las mismas y consideran que es necesario dar continuidad a las que ya se están desarrollando, como la del pasado 19 de julio, que movilizó a millones de personas en España”. Proponen “impulsar una gran concentración nacional el próximo 15 de septiembre y exigir con ella al Gobierno que convoque un referéndum para someter a consideración de la ciudadanía la opinión que estas medidas le merecen. Si el Gobierno no atiende esta petición deberá ser la sociedad civil y sus organizaciones representativas las que organicen la consulta a la ciudadanía”.

martes, 24 de julio de 2012

Ikea abre el periodo de consultas para la apertura de domingos en Madrid


El pasado viernes 20 de julio y tras una reunión inicial de presentación, se celebró una nueva reunión con la dirección de Ikea por la pretensión de la empresa de modificar los turnos y horarios de los trabajadores y trabajadoras.

La pretensión de la empresa, aparte de abrir todos los domingos que la nueva ley le permite, es aprovechando la ley y la medida, terminar con el régimen de disfrute de descanso en sábados que hay en la empresa.

Desde UGT, hemos exigido el mantenimiento actual del sistema de descansos en sábados, que el trabajo en domingos sea voluntario, el incremento del precio hora en domingo de un 75%, cuando se trabaje el domingo, el descanso correspondiente debe unirse al otro día de descanso para disfrutarlo de manera continuada, bajar el límite de trabajo al 50% de los de apertura comercial, eliminar el turno de 12 a 17 y finalmente que la medida no suponga la modificación del turno actual de los trabajadores y trabajadoras.

La empresa ante estas pretensiones que tildó de “inasumibles”, pidió tiempo hasta la próxima reunión para poder valorar el impacto de las peticiones.  

Desde UGT vemos muy difícil poder asumir un acuerdo si se salen de las premisas expuestas.

UGT y CC.OO. acusan al Ayuntamiento de enviar al paro a 43 empleados de restauración del Palacio Municipal de Congresos


Los trabajadores se concentraron  el 20 de julio

Las centrales sindicales  han acusado al Ayuntamiento de Madrid de enviar "de manera caprichosa" a las listas del paro a los 43 trabajadores que actualmente desarrollan el servicio de restauración en el Palacio Municipal de Congresos.

El responsable de acción sindical de CHTJ-UGT Madrid, Francisco Arenas  ha explicado que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos S.A. presentó unos pliegos de condiciones para la explotación del servicio de restauración, "abusivos, injustos y con el objetivo final de dejar a 43 familias madrileñas más en el desempleo".
A su vez, Arenas ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid tiene que ser "parte de la solución", no puede jugar con una "doble moral" de "planes de barrio", para dinamizar la economía de los mismos, y "crear empleo”,  mientras, por otro lado, “provoca la expulsión del mercado laboral de 43 trabajadores”.

Por todo ello, UGT y CC.OO. de Madrid han exigido una "rectificación de los pliegos de condiciones y la dimisión del gerente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos S.A."

Ante esta situación, los trabajadores del servicio de restauración del Palacio Municipal de Congresos se concentraron el pasado viernes, 20 de julio, a las 8 horas, frente al recinto (en Avenida de la Capital de España, S/N del Recinto Ferial IFEMA de Madrid), y hasta las 15 horas, para protestar contra los despidos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid.


Pitada en el Hotel HUSA PRINCESA


La federación de la CHTJ-UGT-MADRID convocó para el pasado día 9 de julio, y para el próximo día 11 y 13 de Julio unas jornadas de pitadas en el hotel “Husa Princesa Madrid”, con motivo de protesta que la parte empresarial habían retrasado el cobro de la paga del mes de Junio desde la UGT no estamos dispuestos a permitir que les quiten a los trabajadores ninguna paga, y en estos tiempos que corren de crisis tampoco lo vamos a permitir.

Gracias a la “Gran Pitada” del pasado día 9 de julio de 2012  la cual ha sido un Éxito Rotundo a las puertas del mismo hotel se llegó a un acuerdo con la dirección de la empresa y finalmente han escuchado la voz de La UGT y se ha conseguido que no quiten finalmente les den la paga correspondiente, por lo que quedaron desconvocadas las pitadas para los siguientes días 11 y 13 de Julio.

Muchas gracias por vuestra colaboración y participación es esta jornada de Lucha obrera.

UGT SIEMPRE VELANDO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

lunes, 23 de julio de 2012

Reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud del Grupo Vips


El pasado 11 de julio se reunió en Madrid el Comité Intercentros de Seguridad y Salud del Grupo Vips. Entre los diferentes asuntos tratados destacan los siguientes:

Temperaturas elevadas en las cocinas de varias unidades (a propuesta de UGT)

La parte social pone en conocimiento de la empresa un listado de unidades donde la temperatura en la cocina supera en muchos grados lo marcado por la ley. Estas unidades son: Friday´s Gran Vía, Vips Ática, Ginos Velásquez, Vips Miguel Ángel, Ginos y Vips Gran Vía, Vips Órense 108, Vips Azca, Ginos y Vips Plenilunio, Vips y Ginos Herón City, Vips Planetocio, Fridays Peligro, Vips Plaza de España, Vips Mediterráneo.

La empresa nos comunica que en Vips Ática ya está en vías de solucionarse (gracias a la presión de UGT). En cuanto a las demás unidades nos agradece que le hayamos pasado los casos concretos y enviará un correo a todas estas unidades para que les comuniquen la situación real, para buscar la mejor solución para cada centro. También nos comunican que se están realizando mediciones en las unidades.

La parte social solicita que se pongan termostatos reguladores en las unidades para evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones. La empresa nos comunica que de los termostatos se encargará mantenimiento.

Temperaturas en las unidades de la zona de Levante y Mallorca
La empresa nos comunica que ya les ha llegado la notificación y que están a la espera del informe de operaciones. La parte social pone en conocimiento un listado de unidades donde la temperatura no es la adecuada: Vips Bonaire,  Ginos Gran Turia, Rufasa Ginos y Vips, GinVips Saler.

La empresa nos comunica que pasará nota a operaciones y con copia a mantenimiento para que nos digan cuales son los problemas, también nos comunican que la solución técnica la tiene mantenimiento y operaciones la decisión económica.

Protocolo de cambio de luces y luminarias

La parte social comunica a la empresa que en Starbucks las labores de cambio de luces y luminaria la está realizando el personal de línea con el consiguiente riesgo que implica el manipular las instalaciones eléctricas por personal no cualificado para ello, solicitamos que se les haga llegar las recomendaciones que en su día se trataron en este comité para el resto de la compañía.
La empresa nos pide casos concretos y nos comunica que pasara una nota con dichas recomendaciones.

Alfombras de relax para comercio

La parte social pide a la empresa, que debido a la acumulación de carga de trabajo en comercio se coloquen alfombras de relax en comercio como la de Starbucks que han demostrado su eficacia. La empresa nos comunica que no se lo habían planteado para comercio pero que estudiaran la posibilidad de ponerlas con operaciones y que en próximas reuniones nos dirán la decisión que se tome.

Varios

• (Punto tratado a propuesta de UGT) La parte social comunica a la empresa que la terraza de Friday´s Novedades no se cierra cuando hay inclemencias del tiempo (lluvia), con el consiguiente riesgo que implica para la salud y la seguridad de toda la plantilla. La empresa se compromete a dar una respuesta.

• La parte social comunica a la empresa que en al montar y desmontar la terraza de Vips Serrano se incluyen las macetas, por lo que se solicita que se le explique a la plantilla como se deben manipular estos elementos para que no ocurran accidentes ni sobreesfuerzos o, simplemente, no se tengan que manipular las macetas.

• La empresa nos comunica la inspección rutinaria en algunos centros comerciales por parte de inspección de trabajo.

• La empresa nos hace entrega de la copia del requerimiento de inspección de trabajo del 8 junio del presente año, que aunque sea para sigla afecta a todo la compañía.

Reunión de la Comisión de Igualdad de H&M


El pasado 12 de julio se celebró en Barcelona una nueva reunión de Comisión de Igualdad de H&M. En la misma se debatieron y consensuaron algunas de las medidas a incluir en el plan de igualdad que se esta negociando actualmente para la empresa.

En la reunión se ha abordado toda la batería de medidas propuestas por la parte social para el plan de igualdad. H&M ha dado luz verde a la mayoría de medidas, logrando consenso en los siguientes temas:

- Acceso y selección.
- Promoción.
- Formación.
- Retribución.
- Salud laboral.
- Acoso sexual y por razón de sexo.
- Comunicación y sensibilización.
- Violencia de género.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado solo queda pendiente el consenso en el apartado de conciliación y contratación, que será abordado después del verano.

Con estos dos apartados pendientes de solución, nos sentaremos con la empresa en el mes de septiembre, también en Barcelona. Para iniciar la fase final del plan de igualdad.

El periodo de consultas sobre modificación de comisiones en el Grupo Cortefiel se cierra sin acuerdo


En la última reunión del periodo de consultas que había iniciado el grupo Cortefiel para la modificación del actual sistema de comisiones se ha dado por concluido dicho proceso de consultas con el rechazo unánime de los representantes sindicales a la última propuesta de la empresa.

Este rechazo ha estado avalado por la celebración de consultas al conjunto de los trabajadores y trabajadoras afectados por el sistema de comisiones y que de manera muy mayoritaria han rechazado ante una posible repercusión negativa sobre las actuales condiciones salariales.

Durante este proceso de negociación desde la representación sindical se ha venido realizando diferentes propuestas que contenían garantías que pudieran evitar las posibles repercusiones negativas que sobre los salarios pudiera tener el nuevo sistema, y así hemos tratado que la aplicación de un nuevo sistema con base en los resultados de los centros de trabajo tuviera en consideración una parte al menos de las cantidades que hasta la actualidad se venia percibiendo.

Pero estas propuestas han sido rechazadas por la dirección de la empresa que se ha situado desde un primer momento en la negativa a reconocer la posibilidad de cobro de comisiones si el centro de trabajo no alcanzaba el presupuesto fijado por la dirección.

Cuestión que desde el punto de vista de los representantes sindicales dejaba sin capacidad de intervención ni participación a los trabajadores  para hacer mínimamente asumible la propuesta final de la empresa.

Con esta situación de inmovilismo por parte de la dirección se ha dado por cerrado el proceso de consultas sin acuerdo y en consecuencia y de conformidad con lo ahora fijado en la legislación será la dirección de la empresa quien notifique a cada trabajador la afectación del nuevo sistema de comisiones.

En este sentido valoraremos las actuaciones a realizar en el compromiso y defensa de las condiciones y derechos de los trabajadores.

Carrefour rebaja de manera sustancial los derechos de los trabajadores


Este ha sido el resultado final del proceso que al amparo del artículo 41 del actual Estatuto de los Trabajadores iniciaba la empresa Carrefour y que ha contado para ello con la ladina ayuda de los paraempresarios de Fetico.

Con nocturnidad y alevosía, como hicieron en la Navidad del 2009, firman un acuerdo blindado, a vista de la próxima expiración del convenio colectivo, para proteger  los intereses patronales, desregularizando las jornadas, turnos y ritmos de trabajo como si los trabajadores fuésemos un disco duro, que se puede programar y desprogramar al antojo de su dueño. Hay que adaptarse a los tiempos: ya no somos esclavos de las máquinas ahora somos  las máquinas.

Dirán que la crisis y su sentido de la responsabilidad les  han obligado a firmar lo menos malo. Si supieran lo que es la responsabilidad la ejercerían  en beneficio de los trabajadores, que son las únicas víctimas reales de los cruentos momentos que vivimos. ¿Nobleza obliga y sabiendo que gracias a Rajoy la empresa con o sin acuerdo pueden aplicar las rebajas de nuestros derechos, qué necesidad tenían de apoyar a la empresa? La de ser un florero que apunte estética-entiéndase cobertura de legalidad y moralidad-a cambio de mantener su estatus de sindicato mayoritario  para garantizar los intereses patronales?

Hay maneras y maneras de plantar cara a la crisis, y desde luego poner al servicio del trabajo a los trabajadores sin respetar la calidad del trabajo  no conduce nada más que a la bajada del rendimiento. Cualquier manual de RRHH habla de que un trabajador motivado, es un trabajador productivo.

Pues bien por mucha implicación y voluntad que tengan las personas para empujar del carro el cuerpo puede decir que NO tira,- también lo dice el manual de la ergonomía-.Ya veremos como termina esta situación inaguantable que ya venimos sufriendo desde el acuerdo del 2009.

La UGT en el ejercicio de su responsabilidad no puede dar su apoyo a un acuerdo que fomenta la precarización del trabajo y la rebaja de las condiciones laborales.

1. La inaplicación del descanso semanal en sábado recogida en el último párrafo del artículo 32.10 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes para los trabajadores que prestan servicios menos de seis días a la semana

¡No podemos renunciar a lo que hemos ganado por sentencia!

2. La paralización de todos los acuerdos existentes mientras dure la vigencia del acuerdo

“Durante el tiempo de vigencia del presente acuerdo, no serán de aplicación los distintos acuerdos entre la dirección de la empresa y el comité intercentros que se vean afectados por el mismo”.

3. La interpretación de la movilidad funcional y polivalencia

Porque es un cheque en blanco a la arbitrariedad; o hablamos de los que siempre la padecen a criterio del jefe, sin criterio ni orden.

4. Las medidas de reorganización de plantilla y adecuación a las necesidades porque no tienen en cuenta el bienestar físico y mental de los trabajadores

Extracción  y redistribución de  horas, deslizamientos, y establecimiento de turnos partidos, cambios en los turnos, mañana a rotativo mañana/tarde en sus distintas variantes, rotativo mañana/tarde a tarde, mañana a tarde, cambios de centro dentro de la misma localidad o localidades limítrofes, para asegurar la adecuación de la plantilla, y cobertura adecuada de la prestación laboral en un radio de 40 km de ida y 40km de vuelta, es decir 80 km.

5. Las reglas de determinación de turnos y horarios

La jornada mínima de trabajo efectivo diaria será de 3 horas y la máxima de 9 horas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.3 del ET.

Las referencias horarias como límite en la aplicación de modificaciones para jornadas continuadas, en una jornada normal de trabajo quedan excluidas en caso de que la medida fuera de ampliación de número de horas de trabajo en un día, con o sin deslizamiento de horario continuado, no se aplicará a la ampliación de horas los límites de las referencias horarias de los turnos continuados...Ya sabemos como se aplicó con el anterior acuerdo….cajeras que han visto transformado su horario de mañana finalizando el mismo a las 18 o 19 horas partiendo de uno de 16 o 17 h.

6. Sistema de descanso semanal

Se mantienen los fines de semana largos y deja los criterios del anterior acuerdo en vigor, no olvidemos que hasta la fecha ha sido incumplido en casi todo los centros, el modelo 6-6-6-5 no se ha aplicado casi nunca, o acaso olvidan que en un mes han llegado a poner hasta 3 descansos semanales o han dejado transcurrir dos días desde el fin de vacaciones para poner otro, cuando no te lo cambian.

Sin embargo para el cambio de turno en lunes o sábado siguen a rajatabla el 6-6-6-5, aunque de tapadillo no se aplica porque no es eficaz para la gestión de la tienda en varios hipermercados.

7. Descansos compensatorios de domingos/Festivos trabajados

Modifican la ley del comercio y no adaptan las circunstancias a la misma, salvo en lo de ampliar el número de festivos a descansar, sin garantizar un descanso más amplio y de calidad correlativo al plus de esfuerzo que se impone a los trabajadores.

8. Distribución de la jornada anual

Aplaudimos volver al año natural –de enero a diciembre- pero veremos que implica de cara a la desregularización de jornada que nos van a meter, para cuadra la ejecución de la misma, máximo cuando saltándose el Convenio no van a entregar el calendario completo, sino a trozos-cosa que ya hemos tenido que denunciar- se entregarán de forma parcial en la fecha que procediera para su efectividad, recogiéndose posteriormente en el calendario definitivo.

9. La programación de los calendarios de vacaciones

Se realizará de forma que se asegure la cobertura de las necesidades de atención a los clientes y de periodos y momentos de mayor venta, sin necesidad de acudir a nuevas contrataciones para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en convenio.

¡Qué cinismo!, si este año han impuesto hasta las de invierno faltando al convenio, por no hablar de los nuevos turnos de verano….

En los tres primeros meses el acuerdo puede sufrir modificaciones, quizás no han quedado satisfechos con su voracidad hacia los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


El 19 de julio de 2012 se recordara en Carrefour por el día en el que los/as trabajadoras/es perdieron su derecho a conciliar la vida laboral y familiar. Y tal vez el punto de partida de la desintegración del montaje paraempresarial que sustenta a Fetico.

Lamentablemente se negaron en darnos copia del acuerdo firmado, con la excusa que ya lo mandarían, ¿a que tienen miedo?, UGT evidentemente no hemos firmado ni el acuerdo ni el acta de la reunión  ya que en la misma dicen textualmente que se adjunta el acuerdo al acta cosa que no fue así.

Una vez tengamos el texto final del acuerdo firmado lo analizaremos en profundidad y os informaremos con mas detalle sobre sus contenidos.